martes, 22 de noviembre de 2011

Receta de galletas de mantequilla

Para esta semana tenía pensado un post de cupcakes de limón con frosting de lima, a última hora hubo un pequeño cambio de planes, los cupcakes perfectos, la crema tenía un sabor estupendo, pero...no la consistencia deseada, así que mientras ideo una forma de perfeccionarla y puedo mostrarles unas fotos "decentes", quiero compartir la receta de las galletas de mantequilla que uso para decorar con fondant y que tienen una consistencia y sabor ideal.

Qué le pedimos a una receta, pues que sea rápida, con ingredientes sencillos y fácil de hacer. La de estas galletas reune estas tres condiciones, si no fíjemonos en los ingredientes:
  • 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr. de azucar glass (impalpable)
  • 1 1/2 cdta. de esencia de vainilla
  • 1/2 cdta. de sal
  • 250 gr. de harina
Antes de empezar con la preparación, unos importantísimos tips:
  • La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, esto quiere decir que se ponga blanda fuera de la nevera (no vale ayudarse con el microondas). Todo depende de la temperatura, si hace mucho frío es mejor dejarla desde la noche anterior, si no en pocas horas la tendrás lista para empezar con la galletas.
  • El azúcar glass debe ser comprada, una vez más no vale la de la "maravilosa" Thermomix. Además debemos tamizarla, de esta manera coge más cuerpo y aumenta de volumen.
  • Y el harina también se debe tamizar (junto con la sal). Yo sigo el consejo de mi tía Anita (que preparaba unas tartas exquisitas), y lo hago tres veces, la razón es que aporta suavidad a las preparaciones.
Y ahora ya con todo listo, nos ponemos manos a la obra:
  • En primer lugar batimos la mantequilla (velocidad media) hasta conseguir una consistencia fina y cremosa.

  • Luego, agregamos el azucar glass sin dejar de batir, y hasta que esté completamente integrada.
  • Añadimos la esencia de vainilla y batimos durante unos segundos hasta que se mezcle por completo.
  • Ahora dejamos la batidora. Vamos añadiendo poco a poco la harina, mientras la mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona.

  • Una vez que esté integrada, volcamos la mezcla en la encimera y terminamos de amasar con las manos, formando una bola.

  • Ya lista nuestra masa de galletas, la envolvemos en papel aluminio y la llevamos a la nevera (mínimo una hora).
Ahora, llega el momento de amasar. Y para ello debemos estirar la masa entre dos papeles de horno. Si no lo hacemos de esta forma, se quebrará. Lo ideal es emplear un rodillo nivelador para conseguir un resultado uniforme (si las vas a decorar con glasa). Yo empleé uno normal, ya que con el fondant estas irregularidades no se notan.


Empleando cortadores vamos cortando nuestras galletas y pasándolas a la bandeja de horno con mucho cuidado, ya que la masa es algo delicada. Lo mejor es hacerlo con una espátula, que hantes habremos espolvoreado con azucar glass.

Si vas a colocarle un palito, entonces la galleta debe ser un poquito gruesa, para evitar que se quiebre, introdúcelo una vez que tengas colocada la galleta cortada en la bandeja.



Vamos al horno, este debe estar precalentado y a 170 º. Horneamos durante 10 a 12 minutos, una vez que empiezan a coger color retiramos del horno y las colocamos sobre una rejilla para enfríar. Aunque aún calientes te parezcan que tienen una consistencia blanda, no te preocupes, esto cambiará en pocos minutos.


Una vez frías, están listas para decorar. Yo sigo con las galletas primaverales, y estas son para dos tazas de regalo...Qué tal?. Pronto y con más modelos, les prometo un paso a paso de cómo decoramos con fondant.